serviciosEste es nuestro barrio

El barrio de Alto de San Isidro se encuentra ubicado en el Distrito de Carabanchel, surgido tras la anexión de los municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo a Madrid el 29 de abril de 1948. Como ocurrió en otros distritos de la capital, Carabanchel sufrió durante los años 60 y 70 un intenso flujo de inmigrantes provenientes de otros lugares de España en busca de trabajo y como ocurriera en otros distritos se establecieron en diferentes zonas de Carabanchel núcleos de infraviviendas.

La trama urbana de Alto de San Isidro, se forma con la construcción de viviendas realizada en los años 50-60, presenta la trama residencial en cuadrícula característica de los ensanches populares del sur de la ciudad, con una estructura urbana compacta en la que se da una alternancia de calles de diverso ancho. Junto a ella, ocupando una situación más meridional, se localiza un área residencial más reciente, que se corresponde con el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 1983, para la realización de una actuación de 1.010 viviendas, incluida en la Operación de Barrios en Remodelación de Madrid.

Esta zona responde a una tipología de bloques compactos de diferentes tipologías, que se acomoda en un terreno con una topografía accidentada, creándose una meseta donde se encuentra la Sacramental de Santa María, que por su situación dominante se convierte en un importante foco visual, percibido desde la orilla opuesta del río Manzanares. En esta zona hay una red peatonal que, rodeando el cementerio, conecta con el parque de San Isidro.

El Alto de San Isidro, al estar muy próximo a la almendra central, está muy bien comunicado con el entorno y con el resto de la ciudad, por medio de la línea 5 de Metro y varias líneas de autobuses. La zona está muy bien estructurada vialmente, siendo los principales ejes viarios: calle del General Ricardos y la glorieta de Marqués de Vadillo, Puente de Toledo, Calle 30, paseo Quince de Mayo y la avenida Emperatriz Isabel.

El barrio cuenta con dos estupendas zonas verdes, el parque de San Isidro, y los nuevos espacios libres de Madrid-Río. También posee cerca la biblioteca pública Ana María Matute, el colegio público Lope de Vega, la escuela infantil La Pradera.

Es un barrio bonito, pero el tiempo y el escaso cuidado ha hecho que su aspecto y algunos equipamientos estén muy degenerados por eso desde la Asociación Vecinal y con las vecinas y vecinos trabajamos por mejorarlo.

En esta sección te iremos presentando diferentes espacios de nuestro barrio en este enlace puedes ver un vídeo sobre la visión que algunas niñas y niños han dado de nuestro barrio.

 

Phasellus accumsan cursus velit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Sed aliquam, nisi quis porttitor congue.